sábado, 24 de marzo de 2012

Diseño módulo de salón

A continuación, te ofrecemos un mueble de salón para que lo dibujes a partir de las explicaciones de las anteriores entradas, a partir de las cuales, podrás crear o dibujar modelos de muebles, levantar casas...
Sólo tienes que ponerle un poco de ingenio y seguir nuestro blog.

Archivo SketchUp

Aquí te dejamos algunas pautas para facilitarte la realización de esta práctica:

-En primer lugar, vamos a hacer una serie de rectángulos con la ayuda de la aplicación Rectángulo para hacer la base de nuestro mueble.


-En segundo lugar, subiremos esos rectángulos con la ayuda de la aplicación Empujar/tirar adquiriendo ya una vista en tres dimensiones.

 
1.  -  El siguiente paso será levantar la columna derecha que aparece en nuestro modelo. Para ellos nos ayudaremos también de las aplicaciones anteriormente utilizadas y diseñaremos unos rectángulos aparte del bloque creado y luego los desplazaremos hasta la columna correspondiente con la aplicación Mover. 


1.  
1.      - A continuación, e igual en el caso anterior,  vamos a diseñar la base de la vidriera que se encuentra a la izquierda del módulo y más adelante daremos los detalles que le corresponden al igual que con el resto de muebles. Quedaría de la siguiente manera:



-
1.     -  El siguiente paso que podemos realizar es sacar el mueble central de nuestro módulo con la aplicación Mover, colocándonos somplemente en el centro de la superficie


1.     - Cuando hemos acabado de realizar todos los muebles, utilizando el mismo método seguido anteriormente con las aplicaciones rectángulo, Empujar/tirar y Mover para cuadrar y poner en la posición correcta todos los muebles y lejas, debemos obtener el siguiente conjunto: 


 
1.      - A continuación, vamos a dar los detalles a los distintos muebles, comenzando por la vidriera, a la que daremos una forma redondeada. Para comenzar, dibujamos unas guías con la herramienta Medir (el metro) a 70 mm y dibujamos con el lápiz (aplicación línea) unas líneas de arriba abajo.


El siguiente paso será sacar el rectángulo que queda entre las dos líneas 200 mm con la aplicación Empujar/tirar.


 
Haremos una línea de punto medio a punto medio de la superficie sacada.


A partir de esa línea haremos dos guías a 70mm, una a cada lado.


 
A continuación, tomando como punto de referencia los puntos finales de las líneas creadas justo anteriormente y la esquina que se forma al sacar el rectángulo.


Ya sólo nos queda empujar hacia abajo con la aplicación Empujar /tirar y pinchar cuando lleguemos abajo del todo para que la superficie se elimine.


1.       -Ahora vamos a hacer las tapas que cubren los laterales y las partes de arriba y de debajo de nuestros muebles. Para ello utilizaremos las herramientas Línea, Empujar /tirar y Mover.


 
Puede que tengas algún problema para crear y colocar la tapa mayor, aunque se realiza de la misma manera que el mueble, ya que tiene que tener la misma forma. Es recomendable copiarla para tener la tapa superior e inferior al modulo. Para colocar la tapa superior puedes hacer un bloque la parte de la vidriera y la columna de muebles de la derecha. De esta manera podemos levantarlos sin problema y colocar la tapa. Al terminar, volvemos a poner los bloques en su sitio. 


Y del mismo modo que hemos diseñado la vidriera haremos sus tapas.


 
Es muy importante que recuerdes que los desplazamientos de las tapas o de los muebles que se mueven deben realizarse de punto final a punto final, por ejemplo, para una mayor precisión y una correcta colocación.



1.       -Ya tenemos la base de nuestro mueble. A continuación, daremos los detalles de las molduras de las puertas. Para ello seguimos los siguientes pasos: 

 
a.   Dividimos el rectángulo de la parte derecha del módulo inferior, por ejemplo y para comenzar, de punto medio a punto medio. Una vez que lo tenemos dividido en dos rectángulos, hacemos una equidistancia de 4 mm en cada uno. 



 
b.       Hacemos otras dos equidistancias, una a 30 mm y otra a 50mm, quedando asi la figura:


c.       Hacemos un rectángulo desde el vértice formado por el rectángulo de la equidistancia de 30 mm, de forma que quede así (recuerda que puedes utilizar el metro para saber las medidas): 


 
d.       Borramos las aristas sobrantes con la goma de forma que la siguiente forma:




e.    Seleccionamos la opción Sígueme y colocándonos sobre la figura formada anteriormente, pinchamos y recorremos las aristas para formar la siguiente moldura:


 
f.       Igualamos la parte del rectángulo formado por la equidistancia de 50 mm a la altura de la arista de la nueva moldura, como se muestra en la siguiente figura:






g.     Creamos otro rectángulo en la parte de la puerta que aparece a continuación, de la misma manera que hemos hecho anteriormente, y borrando las líneas sobrantes para que quede el mismo dibujo: 




 
h.  Y, como en la primera parte de la moldura, utilizamos la opción Sígueme sobre el dibujo obteniendo la segunda parte de la moldura. Queda un rectángulo central. Hacemos una equidistancia de 4mm dentro de él y lo levantamos 10 mm. 





i.    Para finalizar copiamos la puerta al rectángulo de al lado y ya tenemos las dos puertas. De la misma manera  y teniendo en cuenta las medidas de los diferentes muebles, puedes realizar el resto de molduras.

j.  Una vez tengamos todas las molduras y el hueco del centro de nuestro módulo (que puedes hacer fácilmente con líneas y la orden Empujar/tirar hacia atrás), la apariencia de nuestro mueble será: 


 
1.     -  Para finalizar, le daremos color. La textura de la madera que hemos aplicado nos la hemos conseguido de una página de internet. Tras descargarla, pinchamos en la orden Pintar y tras aplicar un color marrón (por ejemplo) pinchamos en Editar y nos vamos a la parte de debajo de textura y pinchamos en examinar. Cogemos nuestra textura que se aplicará directamente y ya la modificaremos como mejor consideremos.No olvides el detalle de los cristales que tienen un tono azulado al que se le ha reducido la opacidad para dar una sensación de transparencia. También debes tener en cuenta las lejas que van dentro de estos dos muebles y que se verán.
Ya hemos finalizado nuestro mueble. Este debe ser el resultado más o menos: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario